logo

Bienvenido a Ciudad Vieja

Ciudad Vieja es el barrio más antiguo de Montevideo y guarda en sus calles riquezas arquitectónicas de otros tiempos. Se trata de una zona en donde convive el ajetreo de la ciudad con turistas y vendedores; es un retrato del Montevideo colonial.

La Ciudad Vieja se ubica entre las Ramblas Francia y 25 de Agosto, y las calles Florida y Andes, por lo que no es un área de grandes dimensiones. Muchos de sus edificios son verdaderas joyas arquitectónicas históricas, aunque siguen vigentes como viviendas. El paisaje del lugar muestra también edificios modernos y galerías de arte, en una combinación que convierte a Ciudad Vieja en un barrio único. Numerosos puntos turísticos están ubicados en este barrio tan peculiar, motivo por el cual es tan frecuentado por viajeros y tiene actividad durante todo el año.

No todo es historia en Ciudad Vieja. Durante la semana los oficinistas recorren sus calles ya que son varias las empresas y oficinas estatales que se ubican allí. También es una zona con mucha actividad nocturna con opciones recreativas y gastronómicas de todo tipo. Sin embargo, los fines de semana el movimiento se reduce y en gran medida se convierte en una zona muy tranquila.

Atractivos turísticos e históricos: un reflejo del Montevideo de antaño

Muchos atractivos turísticos se ubican en Ciudad Vieja, la mayoría testimonios del Uruguay de antaño, y que son visitados diariamente por viajeros. El teatro Solís es uno de los más interesantes, ya que se trata de una construcción que data del año 1856. Ofrece numerosos espectáculos culturales y numerosos artistas la visitan todos los años.

cabildo-ciudad-vieja

Cabildo de Montevideo.

La plaza Matriz es otro punto de interés del barrio. Está ubicada en el corazón del casco histórico de Ciudad Vieja y en sus alrededores reúne el Cabildo de la ciudad y la Catedral, por lo que es un atractivo turístico muy visitado. Rodeando la plaza hay una interesante oferta gastronómica para aprovechar el aire libre y los fines de semana hay una feria de antigüedades que convoca muchos visitantes.

plaza-zabala-ciudad-vieja

Plaza Zabala.

La plaza Zabala es otro punto verde del barrio y que ofrece una interesante arquitectura. Su diseño invita a relajarse bajo los árboles y disfrutar de las flores. Cuenta con un monumento al fundador de Montevideo, Bruno Mauricio de Zabala, y tiene adornos de estilo gótico. Mantiene los portones de hierro de la época antigua y es un lugar atractivo para grandes y chicos.

mercado-del-puerto-ciudad-vieja

Vista interior del Mercado del Puerto.

El Mercado del Puerto es otro lugar destacado de Ciudad Vieja. Se caracteriza por una gran oferta gastronómica y es visitado por turistas de todo el mundo, aunque también es frecuentado por residentes que trabajan por la zona.

mercado-del-puerto-ciudad-vieja

Mercado del Puerto.

El movimiento que genera el Mercado del Puerto es intenso durante todo el año ya que abre sus puertas de lunes a domingo.

escollera-sarandi-ciudad-vieja

Escollera Sarandí.

La escollera Sarandí es otro punto de interés de Ciudad Vieja, ideal para disfrutar de la rambla y de los paisajes del barrio. Es un punto de encuentro obligado para pescadores y permite observar el puerto en todo su esplendor

Inmuebles en Ciudad vieja: precios bajos y propiedades pequeñas

En cuanto al aspecto inmobiliario, Ciudad Vieja es un barrio más orientado al turismo. No forma parte de las zonas más buscadas y, en cuanto a alquileres, predominan los departamentos de 1 dormitorio.

Esto repercute en los precios, ya que un 72% de los alquileres tiene un valor promedio de entre 15 mil a 20 mil pesos, mientras que el valor de venta de las casas es de un promedio de entre 100 mil y 200 mil dólares. El valor del metro cuadrado para la venta es de 1.974 dólares, en contraste con los 4.139 dólares que cuesta en el Puerto del Buceo, el barrio con valores más altos en ese sentido.

No es un barrio donde predominan familias, aunque hay muchos que lo eligen por la variedad de comercios y de entretenimiento en el mismo lugar. Ciudad Vieja es un barrio que está próximo al centro, por lo que permite un fácil acceso a todo tipo de servicios, además de una gran oferta gastronómica y cultural.