En los últimos años Punta Carretas se ha convertido en una zona en crecimiento, recibiendo a grandes marcas y empresas que quieren aprovechar este impulso para tener éxito.
En el año 1870 esta área era conocida como la zona de la Carretas por los marineros y como Punta Brava por los naufragios frecuentes que tenían lugar allí. De la combinación de ambos es de donde surge la denominación del barrio hasta el día de hoy. De esta historia también surge uno de los íconos del barrio, el faro de Puntas Carretas, que surgió para prevenir precisamente dichos naufragios.
Shopping Punta Carretas.
Puntas Carretas se destaca por tener una arquitectura interesante, con altos edificios y construcciones antiguas también. Entre los sitios más destacados se encuentra el shopping Punta Carretas. Su construcción propició el arribo de marcas y otros servicios que fueron convirtiendo a Puntas Carretas en uno de los barrios más exclusivos para vivir.
Caminar por las calles del barrio permite descubrir interesantes edificios, entre los que se destaca el Castillo Pitamiglio, una construcción del arquitecto del mismo nombre. Está ubicado sobre la rambla y alberga en su interior un restaurante, un museo y también un espacio cultural.
La amplia oferta gastronómica y de entretenimientos no le quita al barrio su categoría de residencial. Tanto jóvenes como adultos pueden disfrutar del barrio en sus diferentes opciones, siempre manteniendo la armonía y tranquilidad.
Como un indicador de los contrastes que pueden encontrarse en el barrio, otro de los sitios a destacar es el Museo Nacional de Artes Visuales, que cuenta con un patrimonio de más de 600 mil obras.
Plaza Gomensoro.
Los espacios al aire libre también son característicos de Punta Carretas. Al tradicional Parque Rodó se le suma la plaza Gomensoro y el Parque Villa Biarritz, dos espacios que pueden aprovecharse en cualquier momento del día.
Bulevar Artigas.
Otro lugar característico es el Club de Golf del Uruguay, que se ubica en Bulevar Artigas. Abierto desde 1936, es un espacio de 39 hectáreas en pleno corazón de Punta Carretas. Gracias a sus amplias áreas verdes, ofrece la sensación de disfrutar de la tranquilidad del campo sin haber salido de la ciudad. Pagando una entrada, el público general puede entrar los domingos, siempre y cuando no haya ningún torneo.
A nivel inmobiliario, Punta Carretas es una zona en expansión. Se trata de un barrio en donde conviven jóvenes y familias y tiene una alta densidad poblacional. Los alquileres cotizan en alta, ya que aproximadamente el 75% de las propiedades se alquilan a más de 40 mil pesos, mientras que sólo un 17% se encuentran a menos de 15 mil.
En cuanto a la venta de propiedades, es una de las zonas con el valor del m2 más alto de la ciudad, con un precio de USD 3825. Alrededor del 32% de las propiedades en este barrio se venden a un valor entre 300 mil a 400 mil dólares. En cuanto a los alquileres, el precio promedio es de $40819 para 2023.