La avenida 18 de julio atraviesa el barrio y es uno de sus atractivos principales, porque allí se pueden encontrar muchos comercios y edificios de interés. Se trata de un área con desarrollo comercial, además de opciones culturales y de entretenimiento durante la semana.
Cordón es una zona con mucha actividad. Hace pocos años comenzaron a aparecer cada vez más ofertas gastronómicas y nocturnas, lo que está cambiando el modo de vida de esta parte de la ciudad.
Al mismo tiempo, hay plazas y parques que son frecuentados durante el día por jóvenes y familias con niños. Algunos de estos lugares son la Plaza de los Treinta y Tres Orientales –una plaza histórica con una fuente y una estatua de Juan Antonio Lavalleja– o la Plaza Líber Seregni, un moderno espacio en el que grandes y chicos pueden divertirse al aire libre.
Palacio Legislativo.
Al tratarse de un barrio histórico, pueden encontrarse estructuras antiguas que le dan un toque peculiar. Los balcones de hierro y mármol, o los patios de claraboya se mezclan con construcciones más modernas. Con edificios de interés como el Palacio Legislativo, la arquitectura es uno de los puntos fuertes de Cordón.
Por otro lado, la cultura es otro aspecto a destacar. Además de los monumentos históricos, en la zona hay muchas librerías e instituciones –como la Biblioteca Nacional o el Museo Nacional de Historia Natural– que son clave para la vida cultural uruguaya.
El barrio ofrece actividades para todos los gustos. Durante el día pueden encontrarse áreas de amplio desarrollo comercial que dan mucho dinamismo a las calles, pero por las noches la actividad recreativa y gastronómica se adueña del barrio.
Cuando se oculta el sol, vienen muchas personas de otras partes de la ciudad que buscan divertirse gracias a la gran oferta de restaurantes, pubs y bares de la zona. Se destaca por ejemplo el Mercado Ferrando, un lugar con diferentes opciones para comer y beber.
Feria de Tristán Narvaja.
En los fines de semana la tranquilidad se adueña de Cordón. Todos los domingos la Feria de Tristán Narvaja reúne a muchas personas que dan vida a las apacibles calles del barrio. La feria es un evento clásico de esta parte de la ciudad, pues allí pueden encontrarse curiosidades, ropa, alimentos, entre otras cosas. Cada fin de semana cientos de turistas y montevideanos vienen a hacer sus compras y admirar las antigüedades, que son el mayor atractivo de esta feria.
Cordón es muy interesante para estudiantes universitarios porque el barrio tiene varias facultades de la Udelar. Al mismo tiempo, es de interés para jóvenes profesionales y solteros gracias a sus muchas opciones de diversión y de vida nocturna. Además, el barrio ha tenido un boom en la construcción impulsado por la ley de Promoción de Vivienda Social.
El precio promedio de un apartamento es de 2730 USD/m2, mientras que el alquiler promedio sería de 22.913 pesos.
La superficie promedio de los apartamentos es de 58 m2, mientras que de las casas es de 171 m2.